La cultura de la inocuidad alimentaria, nace del compromiso de todas las partes involucradas en un negocio, de garantizar la seguridad alimentaria dentro del espacio de trabajo.
Primero, fijar requisitos
A la hora de empezar a plantearse la implantación de una cultura sobre inocuidad alimentaria, se tiene que tener en cuenta la normativa sobre la que queremos estandarizar nuestro negocio. Una vez planteado, la parte más importante es la involucración del equipo de dirección del negocio, ya que son los que deberán demostrar al resto de personas trabajadoras la importancia de cumplir con las medidas elegidas.
Medidas
Aunque no hay unas medidas estandarizadas para aplicar en los diferentes tipos de negocio del sector, si que podemos fijar unas medidas claves:
- Priorizar la higiene del personal a la hora de asistir a su puesto de trabajo.
- Mantener el área de cocinado siempre despejado y limpio.
- Aplicar un Sistema APPCC para detectar Puntos Críticos de Control en la cadena de producción, estableciendo los procesos de control para garantizar la inocuidad del producto.
- Contar con un Plan de Alérgenos para evitar posibles intoxicaciones o contaminaciones cruzadas.
- Capacitar a las personas trabajadoras para la correcta gestión de las medidas preventivas en el entorno laboral.
Además, es importante motivar a las personas trabajadoras de la empresa con reconocimientos, premios y promociones, cuando demuestren compromiso en la aplicación de la cultura de inocuidad de la empresa.
Este proceso puede llegar a tardar años, y con nuestro equipo de expertos en materia de seguridad alimentaria, podemos ayudarte a cumplir con los requisitos y objetivos marcados por el proceso de estandarización que quieres que cumpla tu empresa.
Fuente: MarifeMontes, AIB International, Proacciona
¡Ya has sido suscrito a nuestro boletín!
¡Tu mensaje ha sido enviado!
Te contestaremos a la brevedad, muchas gracias por confiar en nosotros.