En nuestro imaginario estival, siempre aparecerá esa figura, normalmente vestida de rojo, que vigila las orillas y piscinas para evitar que, los que disfrutamos de un momento de descanso, pongamos en riesgo nuestra vida.
Riesgos más habituales
1. Caídas al mismo nivel: normalmente suele estar provocadas por baldosas mojadas o, en el caso del personal de socorrismo de playa, al ir descalzos sobre la arena, pueden tropezar con pequeños pozos.
2. Caídas a distinto nivel: posibles caídas al interior de la piscina, desde la torreta de salvamento…
3. Posturas forzadas y sobreesfuerzos: a la hora de realizar rescate, al tener que cargar con el peso de la persona en auxilios, pueden producirse lesiones y accidentes.
4. Exposición a inclemencias del tiempo: dependiendo de la zona del país en la que se encuentre el personal de socorrismo, puede verse afectado por graves olas de calor, frío, humedad, tormentas de verano…
5. Exposición a agentes biológicos y químicos: muy visible en el caso del personal de socorrismo en piscinas, ya que son los encargados de mantener los niveles de cloro para que no aparezcan bacterias, así como preservar la higiene de los bañistas para evitar contaminación de hongos, protozoos y virus.
Medidas preventivas
- Para las caídas del personal de socorrismo en piscinas, utilizar calzado antideslizante y procurar mantener los límites de las piscinas secos y sin charcos. Así como para evitar las caídas a diferente altura, la mejor opción es utilizar torretas fijas de las que sea fácil descender en caso de emergencia.
- Ante las inclemencias del tiempo, sobre todo, dada la estacionalidad de este puesto de trabajo, respecto al calor, es importante que el personal de socorrismo esté hidratado y disponga de EPIs colectivos como sombrillas, u otros elementos similares donde puedan resguardarse, tanto del sol como de la lluvia. Respecto a los EPIs individuales, se les debe proporcionar: gorra, crema del sol y una camiseta para que se protejan de la radiación solar.
- Frente a la manipulación de productos químicos, se deberá formar al personal en el uso seguro de estos.
El personal de socorrismo, no solo se enfrente a riesgos de carácter físico, los riesgos psicosociales también tienen un papel importante en la prevención de accidentes en este puesto de trabajo. La carga mental de mantener la seguridad de un gran grupo de personas, incluyendo niños, puede jugar malas pasadas, así como las decesiones de restringir las zonas de baño a causa de las corrientes, en el caso del personal de socorrismo en playas, puede ocasionar enfrentamientos con los bañistas que pueden llegar a ser agresivos.
En Laboral Group, contamos con nuestra empresa de servicios especializados en Prevención de Riesgos Laboral: Laboral Risk. Te ayudamos a mantener un entorno laboral seguro que garantice unas condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades del puesto de trabajo de cada persona trabajadora.
Fuente: quirónprevención, prevencionar
¡Ya has sido suscrito a nuestro boletín!
¡Tu mensaje ha sido enviado!
Te contestaremos a la brevedad, muchas gracias por confiar en nosotros.