Todas las empresas de nuestro país tienen algún grado de responsabilidad sobre Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, y son los empresarios quienes deben velar por preservar las condiciones de seguridad y salud dentro del espacio de trabajo, por ejemplo, con la ayuda de un Servicio de Prevención Ajeno.
¿Qué actuaciones se pueden realizar para gestionar un sistema de prevención en una pequeña empresa?
1. Asumir o delegar la gestión de la PRL
Si el empresario quiere GESTIONARLO EL MISMO, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
1. Personal: no debe tener más de 10 personas trabajadoras a su cargo, o si cuenta con un único centro de trabajo, no más de 25.
2. Actividad productiva: si su empresa se encuentra en el Anexo I del RD/39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención (RSP), NO podrá asumir la gestión preventiva.
3. Formación empresario: el empresario deberá acreditar la formación y capacitación para la gestión de la PRL en su empresa.
Cuando no se cumpla con alguno de estos requisitos, se podrán tomar dos vías diferentes:
- Formar y capacitar a una o varias personas trabajadoras para que sean los encargados de la gestión preventiva dentro de la empresa
- Solicitar a un Servicio de Prevención Ajeno (SPA) que se encargue de parte o totalmente de las responsabilidades derivadas de la materia preventiva de la empresa.
2. Fomentar la participación de las personas trabajadoras en toma de decisiones preventivas, para comenzar a configurar la “cultura preventiva” dentro de la empresa.
3. Elaborar y desarrollar un Plan de Prevención que contenga una evaluación de riesgos laborales, que se ajuste a las tareas y espacios de trabajo en los que se desarrolla la actividad productiva de la empresa, así como un Planificación de la Actividad Preventiva, en la que se reflejen las medidas que haya que aplicar para evitar un accidente o incidente laboral.
Ambos requisitos, deben ser revisados con cierta periodicidad, ya que los espacios de trabajo, las herramientas o útiles que manejen las personas trabajadoras pueden cambiar con el tiempo, así como se debe comprobar la eficacia de las medidas preventivas sugeridas para evitar los riesgos contemplados en la evaluación.
4. Formar e informar a las personas trabajadoras sobre prevención de riesgos laborales, ayudará que sean más conscientes de los peligros de no cumplir con las medidas preventivas.
5. La Vigilancia de la Salud (VS) es una de las 4 áreas de actuación de un SPA, que se encargar de comprobar que el estado de salud de las personas trabajadoras, es el correcto para poder realizar la actividad laboral de forma normal dentro de la empresa. Este requisito, siempre debe realizarse por un equipo médico acreditado.
6. Detectar los posibles casos por lo que se pueda producir una situación grave de peligro y contar con un Plan de Autoprotección o Plan de Emergencias, según la actividad de la empresa.
7. Audita su sistema de gestión y documenta todos los requisitos necesarios para que sean accesibles a cualquier miembro de la organización
Si eres una PYME, en Laboral Group podemos ayudarte con la gestión de la prevención de riesgos laborales en tu empresa, como entidad acreditada por la autoridad laboral. Si quieres saber más sobre nuestro Servicio de Prevención Ajena, rellena el formulario de contacto del final de esta página o acércate hasta tu delegación Laboral más cercana.
Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo II, Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo
¡Ya has sido suscrito a nuestro boletín!
¡Tu mensaje ha sido enviado!
Te contestaremos a la brevedad, muchas gracias por confiar en nosotros.