Cabría mencionar que las nuevas tecnologías y la llamada transformación digital de muchas empresas y sectores, así como la aparición de nuevas profesiones vinculadas al espacio online, habrían ido abriendo camino a su aparición y posterior instauración en algunas empresas.
Podríamos definir el teletrabajo como aquella actividad que el trabajador desarrolla para una empresa, alejado de la sede de la misma (habitualmente en su propio domicilio), por medio de un sistema de telecomunicación.
Cinco Días, citaba en el informe Reclutar, Retener y Crecer, de la consultoría Poly, que el 56% de las empresas en el mundo, son conscientes de que si no ofrecen la modalidad de trabajo hibrido pueden perder personal y dejar de atraer talento. Aun así, el 52% de las compañías creen que dicha modalidad es pasajera, y el 19% están exigiendo presencialidad.
Como en todo, podemos hablar de ventajas y desventajas en el teletrabajo tanto para la propia organización como para el teletrabajador.
Entre las ventajas que encontramos para el trabajador podríamos mencionar una mayor facilidad para conciliar vida familiar y laboral, ahorro en transporte, alimentación más económica y saludable, mejor gestión del tiempo traducida en mayor productividad, flexibilidad horaria…
En cuanto a las ventajas para la propia empresa podríamos mencionar una mayor productividad, mayor compromiso por parte del trabajador, reducción de gastos de la organización, digitalización de la plantilla…
Pero también tenemos inconvenientes, que en cuanto a la empresa se traducirían en un mayor absentismo laboral, los propios costes de los equipos, y la propia sinergia entre departamentos.
En cuanto a los trabajadores aumentan las distracciones, hay dificultad para separar lo laboral de lo personal y familiar, gastos de equipo, luz, internet…
Pese a todo, y con una clara tendencia al alza, desde el ámbito de la prevención deberemos esforzarnos por garantizar el desarrollo de un teletrabajo seguro, contemplando los distintos riesgos, en su mayoría psicosociales a los que se tendrá que enfrentar estos trabajadores. Entre ellos, aislamiento, falta de comunicación entre compañeros e incluso el conseguir que sea efectiva la propia desconexión digital.
Patricia Juan Pérez Laboral Group Alicante pjuan@laboralgroup.com - 678 700 800
¡Ya has sido suscrito a nuestro boletín!
¡Tu mensaje ha sido enviado!
Te contestaremos a la brevedad, muchas gracias por confiar en nosotros.