¿Cómo cumplir con la normativa de PRL?

prevenciones de riesgos laborales es obligatorio

¿Sabías que las empresas están obligadas a implantar un sistema de PRL si cuentan con ciertas condiciones y características? El bienestar y la protección de los trabajadores es un factor fundamental que todo empresario debería calcular para que su negocio cuente con las medidas y herramientas necesarias.

No obstante, sabemos que existen muchas personas que aún no entienden qué es una PRL en una empresa o si esta es de obligado cumplimiento para todas las compañías debido a la falta de información que existe en el sector. ¡Debemos mantener nuestros documentos y procesos en orden!

Por todo esto, desde Laboral Group queremos que cuentes con todos los datos e información acerca de si el plan de prevención de riesgos laborales es obligatorio y los pasos que debemos seguir para cumplirlo de forma eficiente.

¿Qué es un PRL en una empresa?

Si aún no estás familiarizado con los términos, ¡tranquilo! Vamos a explicarte qué es una PRL en una empresa, qué condiciones y procedimientos debes tener en cuenta para aplicarla y si las compañías están obligadas a ello. ¿Estás preparado/a?

El PRL o Plan de Prevención de Riesgos Laborales es el documento o trámite que se realiza desde el departamento de recursos humanos de una empresa para garantizar la seguridad y protección de los trabajadores de una entidad durante el ejercicio de su actividad laboral, además del equipo y herramientas necesarios para ello.

Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, se entenderá esta como  “el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”.

Objetivos del Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Antes de saber si el plan de Prevención de Riesgos Laborales es obligatorio, es fundamental que conozcas sus principales objetivos y por qué todas las compañías deberían tener un sistema en el que sostenerse en su día a día. ¡Te lo contamos!

  • Promover la seguridad de los empleados de una empresa en el ejercicio de sus labores y procedimientos.
  • Recoger el planteamiento de cada una de las medidas de seguridad necesarias para evitar posibles riesgos y accidentes.
  • Analizar la empresa en la que se va a aplicar para detectar dónde están los principales peligros y cómo eludirlos.
  • Plantear talleres de formación para los trabajadores con el fin de que estos conozcan por qué el Plan de Prevención de Riesgos Laborales es obligatorio, cuáles son las acciones que deban seguir en caso de accidente o peligro inminente y el resto de medidas de seguridad.
  • Asentar las bases de seguridad sobre las que se sostiene la compañía.

¿Es obligatoria la prevención de riesgos laborales en una empresa?

Si te estás preguntando si el plan de prevención de riesgos laborales es obligatorio para una empresa, la respuesta es muy sencilla: sí, aunque en determinados casos algunas pueden quedar exentas de ello debido a múltiples factores.

En primer lugar, los trabajadores de la misma tienen derecho a conocer cuáles son los riesgos a los que se enfrentan y las medidas preventivas que los protegen. Para ello, debe ser comunicado a través de un Plan o documento por el titular del centro de trabajo.

Por otro lado, las compañías tienen la obligación no solo de informar a sus empleados de todo este sistema de seguridad, sino también al resto de empresas con las que trabajen y que podrían verse afectadas por ciertos riesgos.

Además, deben dar constancia a los organismos públicos de estos peligros y comunicarlos cuando se produzcan para que los operarios puedan abandonar el lugar de trabajo en el menor tiempo posible y sin ningún tipo de riesgo para su integridad física o salubridad.

¡Las empresas están obligadas a implantar un sistema de PRL! Sobre todo si estas son grandes y cuentan con un amplio número de empleados a su cargo.

las empresas estan obligadas a implantar un sistema de prl

¿Quién está exento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

Una vez ya sabes cuándo es obligatorio un plan de Prevención de Riesgos Laborales, te preguntarás: ¿y qué tipo de empresas o trabajadores están exentos de llevarlo a cabo? ¿Existe algún caso en el que la ley no se aplique a ciertos agentes? Podemos observar tres situaciones diferentes cuando se trata de un autónomo.

  1. Cuando un empresario autónomo tiene un local o negocio pero sin nadie a cargo. En este caso, no es necesario el cumplimiento de un obligado Plan de Prevención de Riesgos Laborales, ya que no existe ningún trabajador al que “proteger”.
  2. Por otro lado, cuando un autónomo no tiene a nadie a su cargo pero trabaja codo a codo con otros profesionales del sector; si esto es así, es recomendable informar de todos los riesgos a los que podría enfrentarse en su día a día.
  3. Por último, en el caso de que un autónomo sí que tuviera trabajadores a su cargo, se definiría como un empresario normal y debería ser obligatoria la prevención de Riesgos Laborales.

Cómo cumplir con la normativa de PRL: todos los pasos a seguir

¿Sabes ya si tienes que cumplir de forma obligatoria con la prevención de riesgos laborales en tu empresa? En caso afirmativo, debes plantear cada uno de los pasos para redactarlo de manera efectiva y conseguir aplicar medidas efectivas para proteger a tus trabajadores.

1.      Asignar a un profesional responsable

El primer paso para cumplir con la normativa de PRL es el de asignar a un responsable para llevar a cabo este procedimiento, el cual puede formar parte ya de la empresa (en su respectivo departamento de Recursos Humanos), o de una agencia especializada en estos planes, como Laboral Risk.

2.      Analizar los riesgos laborales en una empresa

La siguiente fase del proceso obligatorio de prevención de riesgos laborales consiste en analizar cada una de las actividades internas de la empresa con el fin de identificar riesgos, posibles accidentes y peligros para los trabajadores. De esta manera, conseguiremos anticiparnos a cada uno de ellos para garantizar la máxima seguridad.

3.      Desarrollar planes de prevención

A continuación, y basándonos en los riesgos que hemos señalado con anterioridad en la compañía, redactamos el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de nuestra empresa con la siguiente información:

  • Datos de la empresa
  • Sistema de prevención y órganos de representación
  • Organización interna o jerarquía
  • Procesos de producción o actividades
  • Objetivos
  • Talleres de formación para los empleados
  • Auditorías de seguimiento

4.      Talleres de formación

Los talleres de formación son aquellas charlas o cursos en las que el personal responsable de los planes preventivos informa a los trabajadores acerca de los peligros o riesgos en la empresa, sus derechos como empleados y las medidas que deben llevar a cabo en caso de accidente. ¡Son fundamentales!

que es el prl en una empresa

 

5.      Sistemas de seguimiento

El último paso obligatorio del plan de Prevención de Riesgos Laborales consiste en la aplicación de una auditoría de seguimiento con el objetivo de comprobar que los métodos de seguridad y protección implantados son correctos y se realizan de forma efectiva en la compañía. ¡Cualquier certeza es poca!

Consigue tu plan de Prevención de Riesgos Laborales con Laboral Group

¿Sabes ya si es obligatoria la prevención de riesgos laborales en una empresa? ¡Es el momento de actuar! Desde Laboral Risk, la filial especializada de Laboral Group para este tipo de servicios, ponemos a tu disposición las mejores herramientas para mantener a tu negocio y tus trabajadores protegidos. ¡Te esperamos!