Cómo hacer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales en tu empresa

cómo hacer un plan de prevención de riesgos laborales

¿Crees en la importancia de un sistema organizado para proteger la seguridad de tus empleados? ¿Han sufrido algún riesgo o accidente y te habría gustado preverlo? Si aún no tienes claros los pasos que debes seguir para mejorar estos procedimientos, te contamos cómo hacer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales adecuado.

A pesar de las continuas recomendaciones de los profesionales para hacerse con un Plan de Prevención en una empresa, todavía podemos ver negocios que no disponen de un documento que refleje estas garantías debido a su número de trabajadores, ¡pero es obligatorio!

Es por esto por lo que consideramos que es necesario mostrarte no solo el proceso de cómo realizarlo, sino un ejemplo de Plan de Prevención de Riesgos personalizado en el que basarte para que no se te escape nada. ¿Estás preparado para que tu empresa se adapte a las nuevas normas? ¡Adelante!

Qué es y en qué consiste un Plan de Prevención de una empresa

Un Plan de Prevención de Riesgos Laborales es el documento que refleja todos los procesos, herramientas, estructuras y políticas a seguir de una empresa para asegurar la actividad laboral interna y proteger a los trabajadores de cualquier posible accidente o riesgo surgido durante la jornada.

Gracias a este instrumento legal, podemos prever dónde puede surgir un problema, cómo solucionarlo y de qué manera podemos garantizar la seguridad de los empleados en la mayor medida posible. Además, desarrollar un Plan de Prevención en una empresa le otorga a esta un gran reconocimiento.

Esto se regula según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, donde la plantilla de operarios puede acogerse para pedir al empresario un sistema óptimo de protección en el trabajo.

plan de prevención de riesgos laborales de una empresa

¿Cuáles son los objetivos del Plan de Prevención de Riesgos Laborales en una empresa?

Si estás interesado/a en saber cómo hacer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, lo primero que debes tener en mente son los objetivos con los que lo desarrollarás y la finalidad principal. ¡Te los contamos a continuación!

  • Mejorar el nivel de seguridad de los empleados durante su jornada laboral.
  • Analizar el funcionamiento interno de la empresa con el fin de detectar los posibles riesgos.
  • Una vez se hayan identificado, crear estrategias y procedimientos para evitarlos en la medida de lo posible.
  • Llevar a cabo un estudio profundo de la organización para detallar cómo afectan estos problemas a la productividad.
  • Impartir talleres de formación a los trabajadores para que estos mismos conozcan el funcionamiento interno de la empresa.
  • Realizar un seguimiento detallado del Plan de Prevención de la empresa para comprobar que todos los procesos se están aplicando de manera correcta.

¿Quién debe elaborar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales?

A la hora de realizar algunas de las estrategias o previsiones de una empresa, como hacer el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, la principal encargada será la propia Sociedad u Organización, ya que, según la Ley, deberán prestar las medidas de seguridad adecuadas para la protección de sus empleados.

Para ello, podrán contratar a personal propio que administre estos documentos y trámites, o a una agencia externa que les ayude llevar a cabo un ejemplo de Plan de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo. ¡Cuenta con Laboral Risk , la filial de Laboral Group con amplios años de experiencia en el sector!

Cómo hacer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales: contenido y estructura

¡Ha llegado el momento de saber cómo hacer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales de calidad para tu empresa! En esta completa guía, te contamos cuáles son los pasos a seguir de forma directa y el contenido que debe recoger tu documento en la estrategia. ¡Adelante!

plan de prevención de riesgos laborales ejemplos

Contenido de un Plan de Prevención para una empresa

¿Qué debe tener nuestro Plan de Prevención de Riesgos Laborales para una empresa? Este no debe exponer solo los posibles riesgos de accidente, sino también cada una de las partes de las que se compone la empresa o el sistema de jerarquías. ¡Te lo enumeramos para facilitarte el trabajo!

  1. Datos identificativos de la empresa: dirección, página web, fiscalidad, persona de contacto, actividad y sector, convenios, centros de trabajo… etc.
  2. Sistema de prevención y órganos de representación: cuál será la modalidad en la que se llevará a cabo el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, y qué persona será la encargada de responder por él.
  3. Organización interna y jerarquía: funciones y responsabilidades, formas de comunicación entre departamentos y clases, además de un organigrama.
  4. Procesos de producción: tareas diarias o mensuales, su procedimiento, herramientas necesarias y equipos de protección en las mismas ante posibles riesgos o peligros.
  5. Objetivos del plan: ¿Por qué se lleva a cabo el Plan de Prevención en la empresa? ¿Cuál es la meta o los objetivos? Compromiso del empresario y los trabajadores.
  6. Sistema de prevención de riesgos: Esta es una de las partes más importantes, ya que determinará cuáles son las situaciones con más peligro en la empresa y en los procesos de producción, e implantará aquellas medidas para evitarlos.
  7. Talleres de formación e información para los empleados, con el fin de que conozcan cada uno de los procesos de seguridad y que los apliquen de manera adecuada en su día a día laboral.
  8. Auditorías de seguimiento: Por último, cómo se desarrollarán las auditorías de seguimiento del Plan de Riesgos Laborales; de esta manera, podremos comprobar que se están llevando a cabo de forma adecuada.

Fases del proceso de elaboración del PRL

Si quieres saber cómo hacer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, debes seguir cada una de estas fases en el procedimiento.

1.      Designación de la estructura y las responsabilidades

El primer paso en la elaboración de un Plan de Riesgos Laborales consiste en analizar la organización y los procesos internos de la empresa con el fin de detectar las posibles amenazas y, así, determinar qué departamentos necesitarán de una ficha especializada para evitarlos.

De la misma manera, se establecerá un responsable directo en cómo hacer un Plan de Prevención de la empresa y en los resultados, sobre el que recaerán los objetivos, las actividades para su optimización o las directrices generales.

2.      Redacción del Plan de Prevención de la empresa

Una vez que ya hemos definido las áreas de actuación y las formas adecuadas de prevención, es el momento de redactar el documento de manera oficial con el fin de presentarlo ante la dirección o la autoridad de la empresa para que dé su consentimiento.

3.      Revisión y aprobación de la estrategia

El siguiente paso de cómo hacer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales de manera óptima trata de su presentación en forma de borrador al Comité de Dirección y a los responsables correspondientes para que se realicen los cambios y modificaciones pertinentes antes de su aprobación.

4.      Puesta en marcha del PRL

¿Has conseguido que se apruebe el PRL acordado? Es el momento de ponerlo a punto en la empresa y organizar a los trabajadores y directores para impartir los talleres necesarios. Además, se tendrán en cuenta los planes de seguimiento de cara a los próximos meses.

¿Es obligatorio realizar un PRL en tu empresa?

Según el artículo 14 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, se estima que “los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo” y que “el citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales”.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente, que es deber legal del empresario poner a disposición de sus trabajadores las medidas necesarias en cuestión de protección laboral, con el fin de prever aquellos posibles accidentes de la empresa.

Beneficios de plantear un Plan de Prevención en tu empresa

Aunque saber cómo hacer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales sea necesario, y llevarlo a cabo obligatorio, te contamos algunas de las principales ventajas que trae consigo al aplicarlo a los procesos internos de la organización. ¡Te lo contamos todo!

  • Asegurar el mayor bienestar y protección de tus empleados, que actuarán en base a cualquier posible consecuencia de la actividad laboral.
  • Tener un PRL detallado y óptimo otorga a la empresa un gran reconocimiento en el sector.
  • Permite llevar a cabo un plan mucho más desarrollado en el futuro, creando unas bases estables de seguridad.
  • Comprobar el compromiso de tus trabajadores en el ambiente laboral. ¿Están dispuestos a aprender? ¿Cómo adaptan las medidas en su día a día?
  • Controlar en mayor medida los procedimientos y comunicación interna para una mejora de la producción.

Confía en Laboral Group para tu Plan de Prevención de Riesgos Laborales

¿Sabes ya cómo hacer un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, pero te gustaría contar con los servicios de una empresa profesional? En Laboral Risk, la filial especializada de Laboral Group en este sector, se desarrollan los mejores sistemas de protección y seguridad para los empleados de una empresa. ¡Te esperamos!